Mi historía en el tejido y el nacimiento del Blog Solteje





1.-¿Cómo es que comenzaste a tejer?. Hay una tradición textil, según leí, que se remonta a sus antepasados prehispánicos. En ti ha sido como una enseñanza de generación en generación?. Cuéntame de esta tradición en tu familia y/o cómo llegaste a ser una "tejedora" y luego a transmitirlo a otras mujeres.

R: Bueno es una interesante pregunta si lo vemos en un quehacer de los antepasados, pero no iré tan atrás mas que decirte que en mi familia, por parte de mi madre su pueblo y su familia es de tejedoras, ella es de un pueblo llamado Almolonga Guerrero México.
Recuerdo que cuando niña visitábamos a sus familiares en cada casa con sus balcones y ventanas abiertas se lucían los tejidos y bordados unas casa muy decoradas y adornadas con este arte, el cual mi madre lo llevaba muy introyectado y construido en su ser que siempre teje incluso ahora ella sigue tejiendo, es ahí que ha sido una actividad del día a día mientras crecía ir aprendiendo a tejer desde pequeñas cosas para mi autoaprendizaje como el de mi disfrute infantil.

Considero que al ser algo tan común en casa de mis padres que lo aprendí casi jugando, y así crecí sin siquiera pensarlo que algún día podría incuso enseñarlo como lo he hecho.

La historia propia comienza una vez que ya con edad de 16 años mi madre y mi hermano ponen un negocio de estambres y en ese tiempo era una mujer víctima de la cultura del machismo de mi padre y su imposición de que la mujer es para la casa y no para el estudio, cosa que permitió luchar por mi independencia y hacer posible que pudiera concluir mis estudios universitarios por medios propios y ayuda de manos de ayuda de mis hermanos para seguir estudiando y en el caminos otras manos maravillosas que me inspiraron a continuar aun en los momentos más duros, pero para logarlo tuve que esperar tener mis 18 años y  mi independencia como mujer mayor de edad.

 Es ahí que me dedique durante estos años de los 16 a los 26 años a tejer en aquella tienda de estambres por que las mujeres no solo compraban el estambre también querían aprender a tejerlo y es ahí que me nace el enseñar a tejer con una, luego dos, tres y se multiplico con un grupo de mujeres de por lo menos 30 de ellas cada día de lunes a sábado, en un rincón de un pueblo muy pintoresco en aquellos tiempos de 1986 llamado Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca.

Con tantas mujeres que encontraron en aquel lugar un refugio y un espacio solo para nosotras, éramos dueñas del lugar y nos ayudábamos y compartíamos de todo, escuchábamos nuestras historias, los Tips de todo tipo, las recetas de cocina, del amor y del desamor, de la alegría y del dolor, de la vida y la muerte, en fin aquello era un goce enorme, y  sin saberlo en aquellos tiempos “una red de apoyo” como hoy la conozco y sé cual es su función y su efecto.

Durante esos años aprendí no solo a tejer proyectos completos como blusas o abrigos, sino a perfeccionar mi tejido, mi técnica con agujas y crochet, fue entonces en esos años que conocí las revistas las famosas “Labores del Hogar” revistas españolas que llegaban desfasadas de tiempo a mi localidad, pero fueron mis inspiraciones muy profundas, con esos diseños y estambres maravillosos, donde venían unas secciones de tejido muy bellas, así que, modelo que venia modelo que hacía, y me llene de revistas y más revistas, haciendo hasta exhibiciones de tejido con todas esas prendas maravillosas de aquellos grupos de mujeres que acudían a la tienda de estambres y que juntas exponíamos al público nuestras labores, era como el diploma al triunfo, mujeres grandes, chicas contando sus puntos, preguntando por puntadas aquello era un centro de enseñanza y aprendizaje, un sueño hecho realidad, me encontraba en mi mundo, ayudando a más mujeres y ellas ayudándome a mi sin saberlo.

Este proyecto y trabajo, duró por lo menos hasta los 26 años, cuando ya la carrera que estudiaba me limitaba el tiempo para poder continuar y deje el negocio y me dedique a seguir tejiendo como una inercia en mi constructo y de ahí a participar en proyectos de vacaciones con unas y otras que aun requerían de mi asesoría, hasta que poco a poco solo quedo como un bello y muy enriquecedor momento de la vida.

Así hoy en día me encuentro a mujeres que conocí como niñas en aquellos entonces hoy ya son madres y aquellas mujeres hoy son mujeres que admiro y respeto mucho pro haber sido las indicadoras de esto que hoy hago desde una nueva forma de seguir ayudando, y ellas al verme me saludan con gran cariño, y es que  la verdad nos hicimos hermanas del mismo goce y libertad.

2.-Por ahí leí que eres profesora en la Universidad Mesoamericana. Veo varios blogs donde se te menciona. Cuéntame muy brevemente tu labor en la Universidad.
R: Si la educación para mi ha sido un tema muy importante, el haber sido reprimida para seguir con mis estudios y luchar por alcanzar ese deseo tan profundo de ser una profesionista y además maestra, fue un motor para que desde que tuve la oportunidad de estar frente agrupo y enseñar haya sido y siga siendo un deleite dar clases y ver caritas que cambian cuando aprenden y ese brillo en los ojos de mis estudiantes ha sido un bello regalo que quien tiene la vocación se levanta cada día pensando que hoy puede ser posible ver a jóvenes abriendo los ojos al descubrimiento.
Estoy convencida que la educación cambia la vida de manera muy positiva, pues con el conocimiento puedes ayudar más y mejor, y eso es lo que a mi me ha sucedido.

La Universidad Mesoamericana ha sido donde me inicie formalmente como docente,  ha sido un punto de encuentro con lo que me encanta segur haciendo enseñar y aprender, y ha sido un trabajo de varios años frete a grupo pero solo como docente de TIC y Sistemas, son logros importantes los que hemos logrado y he motivado para que le entren a las tecnologías apropiándose de ellas, teniendo acceso y sobre todo reduciendo la brecha digital.

Al hacer todo lo anterior en la Universidad vi la necesidad de aprender a ser docente y estudie una maestría en docencia la cual me ha dado grandes herramientas y bases para ser una docente con otro enfoque, en México tenemos muy pocos profesionistas con posgrado en las aulas y mi carrera de Informática, dieron como resultado hacer uso de las TIC, la Educación con mayor calidad, no paro la educación me ha abierto un mundo de posibilidades y realidades  y hoy que estudio por segunda ocasión una maestría pero esta vez en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, pues con mucha más razón, por que ahora mi interés es sumar todo lo anterior para seguir apoyando a las mujeres pero con el enfoque de empoderamiento y trabajo en redes de apoyo con la tecnología ¿A poco no es lindo?, así que ya veremos que resulta de  toda esta suma y que de cómo resultado una buena formula para contribuir con un granito de arena a nuestra sociedad.

3.- Solo quieres centrarte en las mujeres en Oaxaca o estás trabajando en ampliar esta red relacionada con el tejido, las TIC y el empoderamiento de la mujer indígena a otras regiones? Háblame un poquito de ello.

R: En realidad el quehacer que ahora me tiene concentrada es en las mujeres de mi región por la naturaleza de mi investigación, seguramente en un futuro próximo pueda estar mirando ampliar los horizontes en otros proyectos conjuntos.
Lo que si es ya una realidad es que a titulo personal estoy haciendo sumándome a la red de mujeres con esta perspectiva de trabajo que de píe a poder unirnos y trabajar en red para el crecimiento y colaboración conjunta.
Ya estoy participando en otras mujeres que hacen gran trabajo como el tuyo y que eso ha sido gracias a esas redes que ya están en función y ya estamos obteniendo resultados, como esta entrevista que me has realizado pues para tu servidora ha sido tan bello hacer un recuento de la vida y me has llevado a saludar a mi pasado con gran gozo y alegría.

Gracias y de verdad si hay algo que podemos hacer es dar tiempo, amor y dedicación, da como resultado grandes regalos de la vida.





Unos liks de las mujeres y diferentes formas de tejidos,  yo solo tejo con agujas y ganchillo, pero hay una diversidad enorme en todo el mundo.

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=845583&id_subseccion=270326
http://www.jornada.unam.mx/2014/03/24/opinion/a10a1cul

http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/index.php?option=com_content&view=article&id=187:orejones-de-calabacitas&catid=59

https://www.youtube.com/watch?v=H4tVXWnjPfI
https://www.youtube.com/watch?v=iCLO-sni6rQ


Comentarios

Entradas populares